Tipos de Yerba Mate

Existe una diversidad de tipos de yerbas mate, las cuales están determinada básicamente por dos factores determinantes: mezcla o blend, y tiempo de estacionamiento.

El estacionado y el blend(palo y polvo) de la yerba mate es uno de los factores más importantes, dado que es lo que influye en intensidad, y sabor del futuro mate ya preparado.

La planta de mate requiere temperaturas tropicales o subtropicales, como también adecuada humedad, es por eso que en los países con altos volúmenes de producción esta es cosechada en provincias con adecuadas condiciones para tal fin. La temperatura idal es de alrededor de los 19 a 21 C° aunque pueden soportar heladas aunque no muy frecuentes.


  • Se le conoce a la yerba canchada al yerba sapecada, secada y triturada de manera gruesa.

  • Yerba mate elaborada, es la propia yerba canchada, la cualfue sometida a un proceso de sarandea, trituración y molienda, lograndose con esta distintas clasificaciones.

  • La yerba mate elaborada con palo, contiene al menos 65 % de las hojas descadas, rotas o pulverizadas y no más del 35 % de palo.

  • La yerba mate elaborada despalada o despalillada es la yerba que que contiene no menos del 90 % de las hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 10 % de palo, astillas y fibra del mismo.