Caracteristicas y Formas de Producción

La Yerba Mate es obtenida de una planta natural de inigualable sabor y notables cualidades, denominada Ilex paraguariensis. Sus hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas combinadas (o no) con pequeños fragmentos de ramas secas, dan paso a la Yerba Mate, que mantiene un armonioso proceso de selección, molienda y estacionado, obteniendo así el equilibrado sabor que nos caracteriza.

La yerba es cultivada en plantaciones domesticadas, ya no de forma silvestre como en sus inicios allá por siglo XVI, sino que se ha logrado establecer formas industriales de cultivo, así como cosecha.

La planta de mate requiere temperaturas tropicales o subtropicales, como también adecuada humedad, es por eso que en los países con altos volúmenes de producción esta es cosechada en provincias con adecuadas condiciones para tal fin. La temperatura idal es de alrededor de los 19 a 21 C° aunque pueden soportar heladas aunque no muy frecuentes.

Producción

Este proceso podría dividirse en dos grandes etapas: la primera que va desde la cosecha de yerba mate verde llega hasta la obtención la yerba mate canchada y estacionada y la otra que se inicia en el molino llegando a las distintas presentaciones de los productos para consumir de diferentes maneras. La primera de estas dos grandes etapas fundamentalmente permite reducir el tenor de humedad en relación al material verde cosechado. Luego de una molienda gruesa en la que se obtiene la yerba mate “canchada” mediante distintos tipos de estacionamiento se consigue un material que finalmente ingresará a la elaboración del producto final mediante mezclas, molienda fina y procesado acorde al producto final para consumir.

Actualmente se realiza de manera generalizada manualmente y también en forma mecanizada en algunos establecimientos con máquinas automotrices. Si bien en yerbales recién implantados se inicia hacia el 4° año recién hacia el séptimo u octavo año las cosechas comienzan a tener un rendimiento comercial mucho más aceptable. El período de cosecha generalizado se extiende desde el mes de marzo hasta octubre. Actualmente de manera generalizada se realiza todos los años pero en algunas épocas por disposiciones reglamentarias de organismos que regulaban la actividad se efectuaban cada dos años de manera programada en cada establecimiento. Esta modalidad también se aplica en algunos yerbales en recuperación o por formar parte de sistemas de manejo particulares.

Cultivo

Se extraen principalmente hojas maduras con ramas que luego se seleccionan enviando al “secadero” las de pequeño diámetro y descartando las de mayor grosor. (Este proceso se denomina “quiebra”) La cosecha se realiza con tijera, tijerones y serruchos y también directamente con la mano. (En este caso se arrancan brotes con ramitas aún verdes de menor diámetro y a esta operación se la llama “viruteo”). En los últimos años se han incorporado también algunas modernas “tijeras electrónicas” que disminuyen el esfuerzo del operario y asimismo aumenta la rapidez del trabajo y la calidad del corte.

Sapecado

El sapecado es el proceso de someter la yerba, o sea, la hoja verda a fuego directo y calor, logrando reducir al mínimo el porcentaje de humedad.

Se logra con esto detener la fermentación y oxidación. Luego, durante tres horas son sometidas a una temperatura de 100°. Ya secas, son trituradas para convertirse en "yerba canchada".

Estacionado

El estacionado tiene como objetivo lograr distintos sabores, color y aroma en cada una de las diferentes elaboradas.

Una molienda gruesa o llamado "canchado" se hace necesaria para lograr una yerba preelaborada, luego de esto la yerba canchada se coloca en bolsas y le lleva a depósito especiales.

Molienda

el sabor específico se logra con las distintas mezclas granuladas, lo que hace de las mismas los distintos sabores carecteristicos en función de las mezclas realizadas

Embasado

El emvasado mantiene la calidad del producto. Este proceso es uno de los más rigurosos ya que es lo que permite mantener intacta la calidad y propiedades de todos los procesos previos.